Esta entrada y todas las demás que tienen una letra, son fotos y explicaciones, sobre los propios minerales y sus propiedades físicas y químicas.
Están en orden alfabético, unas entradas serán cortitas ya que seguramente de la letra en cuestión pues tendré pocos minerales lo contrario de otras entradas que serán algo más extensas al tener de esa letra en cuestión algunas especies más.
Okenita.
Khandivali, Poona ,Bombay, Maharashtra, India.
Tamaño pieza de 13 cm
La okenita es un mineral de la clase de los filosilicatos. Fue descubierta en 1828 en la isla Disko de la provincia de Kitaa (Groenlandia), siendo nombrada así en honor de Lorenz Oken, naturalista alemán. Sinónimos poco usados son: bordita o disclasita.
Es un filosilicato de calcio, sin aluminio e hidratado.
Se la encuentra en agregados esferoidales aciculares, (estrechos, alargados y puntiagudos), como forma típica del mineral que destacan por su apariencia algodonosa o de pelusa debido a sus innumerables acículas (pelitos de cristal) muy flexibles y blandas al tacto que la hacen inconfundible.
Mineral de terrenos volcánicos en los que rellena cavidades de rocas basálticas junto a distintos minerales con los que configura asociaciones propias del ambiente de formación que destacan por sus variados aspectos.
Son típicas las combinaciones girolita-okenita que pueden aparecer junto a otros silicatos. También con óxidos como la calcedonia y con carbonatos como la calcita.
Su color más común es el blanco aunque puede tener otras coloraciones menos frecuentes.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: aluminio, hierro, estroncio, sodio y potasio, que le pueden dar tonalidades siempre muy pálidas.
Aparece en forma de amigdalas en basaltos, mineral secundario derivado de la alteración de rocas basálticas, donde aparece rellenando las vacuolas o cavidades de esta roca.
Forma espectaculares paragénesis junto con otros minerales típicos de este tipo de yacimientos.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: zeolitas, apofilita, prehnita, calcita, cuarzo o calcedonia.
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EA.40 (Strunz)
Fórmula química Ca10Si8O8H2O
Color Blanco, blanco amarillento, blanco azulado
Raya Blanca
Brillo Vítreo a perlado
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Cristales planos como listones, comúnmente como fibras en agregados esféricos
Fractura Concoidea
Dureza 4,5 - 5 (Mohs)
Tenacidad Elástico
Densidad 2,33
Pleocroísmo Incoloro
Opalo (Hialita).
con esta pieza en especial, siempre me ha tenido algo liado.
pues para mi que la encontré en minas Gloria,
por los años 80, pero no se yo, el problema es que,
no he oido que nadie halla sacado opalo de este tipo, lo dejo con incognita.
Aunque siempre la he etiquetado como de minas gloria.
Opalo.var Hialita.
zacatecas, Mexico.
tamaño pieza de 7 cm.
El ópalo es un mineraloide del grupo VIII (Silicatos, Tectosilicatos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.
Hasta 2012 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa
Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o voids ubicados entre las esferas.
Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las más conocidas son:
El ópalo de fuego: con brillos y tonos anaranjados.
El ópalo precioso: el ópalo más común y el más utilizado en joyería por sus brillos irisados.
El Ópalo leñoso o xilopalo se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.
Xilopalo
Ópalo común: amarillo, pardo-amarillo, marrón y negro. Brillo céreo.
Prasópalo: de color verde, debido a pequeñas cantidades de Ni.
Hialita: transparente y brillo vítreo.
Hidrofana: variedad mate, porosa, que se vuelve transparente al sumergirla en agua.
Oropimente Y Barita.
mina Quiruvilca, Santiago de Chuco, La Libertad, Perú.
tamaño de la pieza de 9 cm.
El Oropimente es un mineral del grupo II (sulfuros) según la clasificación de Strunz. Es un trisulfuro de arsénico (As2S3), es un mineral monoclínico compuesto por arsénico y azufre. Tiene una dureza Mohs de 1,5 a 2 y peso específico de 3,46. Funde entre 300 y 325 °C. Desde el punto de vista óptico es biaxial con índice de refracción a=2,4 , b=2,81, g=3,02.
De coloración anaranjada amarillenta, se encuentra en todo el mundo, y se forma por sublimación en las fumarolas volcánicas, en fuentes hidrotermales templadas, por cambios bruscos de temperatura y como subproducto de la descomposición de otros minerales arsenicales como el rejalgar (As2S2) por acción de la luz solar.
Contiene 60.91 % de Arsénico, 39.09 % de Azufre e impurezas de Mercurio y Germanio.
El término oropimente proviene del latín auripigmentum (pigmento áureo o dorado) a causa de su color amarillo profundo. Se lo conoce también como "amarillo real" , amarillo chino, u "oropimente amarillo".
El oropimente fue un importante elemento de intercambio comercial durante el Imperio romano y tuvo usos medicinales en China, a pesar de su alta toxicidad. Se lo utilizó como veneno volátil y en pócimas venenosas. A causa de su llamativo color, llegó a ser favorito de los alquimistas tanto en China como en occidente en su búsqueda para obtener oro.
Durante siglos se lo explotó y procesó como pigmento para pintura, y en tal aplicación fue uno de los muy escasos amarillos brillantes y claros disponibles hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los problemas derivados de su toxicidad extrema y su incompatibilidad con otros pigmentos basados en plomo y cobre, como el cardenillo y la azurita.
El uso como pigmento cesó con el descubrimiento del amarillo de cadmio y otros colorantes en el siglo XIX.
En castellano antiguo recibía el nombre de azarnefe.
Ortosa y Cuarzo Ahumado.
Cantera Santiago Carmona, Villaviciosa, Córdoba, España.
tamaño de la pieza de 8 cm.
La Ortoclasa u Ortosa es un mineral de la clase 9 (silicatos), subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a los feldespatos, según la clasificación de Strunz. Con fórmula química KAlSi3O8. Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se conoce con el nombre de feldespato o feldespato ortosa, pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte.
El nombre de la ortoclasa deriva de los términos griegos ortho y klasis, que signfican «recto» y «rotura», respectivamente («rotura recta»). Ello se debe a la exfoliación característica de este mineral, que es perfecta según dos planos casi ortogonales entre sí.
La ortoclasa es uno de los minerales más comunes de las rocas plutónicas que intervienen en los procesos de formación de las cordilleras, y está presente sobre todo en los granitos, gneises y pegmatitas. En estas últimas llega a formar cristales de más de un metro de longitud. En las rocas graníticas es fácil observar los granos blancos de ortoclasa, que destacan sobre el gris del cuarzo y el negro brillante de la mica. A menudo los cristales del mineral muestran su contorno geométrico y sus características estructurales, como se puede ver en las encimeras de granito de las cocinas.
Se trata de un mineral, en las que aparece en forma de granos redondeados o en secciones de cristales bien formados. Cuando cristaliza lo hace en prismas columnares, a veces de gran tamaño, que incluso pueden llegar a alcanzar varias toneladas de peso. Son comunes las maclas (agregados geométricos) de dos cristales y, entre ellas, las más habituales son las de Baveno-Manebach, en los cristales prismáticos, y la de Carlsbad, formada por dos cristales tabulares.
El color característico de la ortoclasa es el rosa carne, más o menos intenso, pero también puede ser blanca, gris, rojiza o, más raramente, amarilla o azul.
También es posible descubrir pequeños cristales de ortoclasa en la arena de algunas playas (mejor con la ayuda de una lupa), junto con granos de cuarzo, llevados allí por la erosión.
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.FA.30 (Strunz)
Fórmula química KAlSi3O8
Propiedades físicas
Color Incoloro, verduzco, rosa, blanco, amarillo grisáceo
Raya Blanca
Brillo Vítreo
Transparencia Transparente a traslúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales > 3 mm prismas cortos, tabular, usualmente masivo, granular, maclas
Macla Sí
Fractura Irregular, conocida
Dureza 6
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,56 g/cm3
Ortoclasa (Ortosa ) - Aegirina,
Mt. Malosa, Zomba, Malawi.
tamaño pieza de 11 cm
Ortosa y Albita.
Valdemanco, Madrid. España.
tamaño pieza de 7 cm.
Ortoclasa - Aegirina,
Mt. Malosa, Zomba, Malawi.
tamaño pieza de 12 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario