La Mina de Cala fue explotada primeramente por una compañía portuguesa, a la que siguió otra empresa inglesa. Finalmente, desde 1901, será una compañía de empresarios vizcaínos quienes constituirán la “Sociedad Anónima Minas de Cala”. Es el momento en que se construye, entre 1902 y 1904, el ferrocarril minero, de vía estrecha, desde este yacimiento al embarcadero de San Juan de Aznalfarache, en la provincia de Sevilla. Con 98 kms. de recorrido, tenía diferentes ramales ferroviarios en sus inicios. Servía no sólo para el tráfico de minerales, sino también para el de viajeros y otras mercancías. El servicio de viajeros sería interrumpido en 1936 y el de mercancías, a finales de los años 50.
En la década de los 60 la explotación de estas minas fue adquirida por la compañía “Minera del Andévalo”, hasta llegar a los años 80 con la consiguiente crisis del precio del hierro y la elevación de los costes en la extracción y el transporte del mineral. Ello obligará, para evitar su cierre definitivo, a que fueran adquiridas finalmente, en 1983, por el Instituto Nacional de Industria a través de Presur.
No sería la única vez que los mineros de Cala se encerraban en la mina en la búsqueda de soluciones laborales. Años después, en noviembre de 2004, la escena volvía a repetirse, esta vez ante la aplicación del acuerdo del expediente de regulación de empleo que prejubilaba, indemnizaba o traspasaba a parte de la plantilla hacia la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio.
Era la crónica de una muerte anunciada La finalización de actividad se produce de manera progresiva desde que, en 2002, empresa y sindicatos acordaran el traspaso de parte de la plantilla «hacia actividades rentables, la restauración medioambiental del entorno minero y un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas», incluyéndose además el traspaso de hasta 33 trabajadores a la plantilla de Río Narcea en Monesterio.
El resto de trabajadores, pasarian a la situación de prejubilados, hasta 2009, año en el que finalizó la actividad de esta empresa, en los últimos días del año pasaron a la situación de prejubilados los últimos 8 empleados de Presur en las Minas de Cala. Con ello se ponía punto y final a esta última etapa.
Y ahora ya el reportaje fotografico.
Vista general de la mina de cala
antiguo tunel de explotación
cintas de traslado de mineral
ahora a continuación fotos de la corta ya dentro de la mina
perpectiva de las cintas de transporte de mineral
talleres y cintas de transporte de mineral
antigua escombrera ya tapada por la vegetación
talleres y lineas electricas de alimentación.
Y a continuación pongo algunos de los minerales recolectados por mi.
calcita, tamaño de la pieza 11 cm
epidota, tamaño de la pieza 11 cm
granate- cuarzo y epidota- tamaño de la pieza 10 cm
pirita- tamaño de la pieza 6 cms
pirita- tamaño de la pieza 8 cms
ankerita- tamaño de la pieza - 12 X 8 cm
epidota - tamaño de la pieza 10 X 6 cm
granate-ferropargasita-epidota-magnetita-titanita-calcita-actinolita-pirita-cuarzo una minicoleccion en una mineral
tamaño de la pieza 11 X 8 cm