De estas minas se explotaba ante todo el Plomo y la Plata, que básicamente se extraía de la Galena, pero también aparecía la plata en su formación natural denominada como plata nativa, tambien se ha encontrado como nativo el cobre o sea cobre nativo. Hoy en día los minerales más buscados por los coleccionistas en esta localidad, sin duda la Piromorfita, que por cierto hizo famosas estas minas aunque ya no hay apenas solo pequeños cristales, para micromount y sistematica aunque tambien se pueden encontrar cristales de Cacoxenita, Kintoreita, Strengita, Turquesa-calcosiderita, Dufrenita, Plumbogumita y Beraunita.
Además, aparecen otros minerales como Anquerita, Pirolusita, Cuarzo, Goethita, Siderita, Limonita, Cuprita, Pirita, Anglesita, Cerusita, Malaquita, Covellina, Calcopirita, Calcosina, Bornita, Bournonita, Tetraedrita, Linarita ,etc.
La historia minera de El Horcajo comienza a mediados del siglo XIX, concretamente en 1858, cuando son denunciadas las primeras concesiones de El Horcajo por el ingeniero de minas Juan Inza, en base a unos interesantes afloramientos filonianos. Posiblemente el descubrimiento de estas minas fue tan casual como la mayoría de los que se realizaron en el siglo que nos ocupa, si bien es posible que ya existieran algunas pequeñas labores o prospecciones romanas, tan abundantes en todo el sector del Valle de Alcudia. La primera mina registrada fue “María del Pilar”. En aquella época en que se hicieron los primeros registros “no existía ni una casa, ni un chozo, ni el más rústico albergue en aquellas montuosas y casi inaccesibles escabrosidades que apenas había hollado planta humana”
Los principales filones que se explotaron en El Horcajo fueron “San Alberto” y “Ana María”. Otros de menor importancia fueron “Maria del Pilar”, al Norte de la aldea de El Horcajo (cortado por las obras del túnel ferroviario de Puertollano a Peñarroya), y trabajado en una altura de 90 metros, así como el filón “San Germán”, al Noroeste de El Horcajo.
Los principales filones que se explotaron en El Horcajo fueron “San Alberto” y “Ana María”. Otros de menor importancia fueron “Maria del Pilar”, al Norte de la aldea de El Horcajo (cortado por las obras del túnel ferroviario de Puertollano a Peñarroya), y trabajado en una altura de 90 metros, así como el filón “San Germán”, al Noroeste de El Horcajo.
La explotación de estos dos filones se realizó mediante 5 pozos en los primeros tiempos, que de levante a poniente fueron “Malacate”, “Argentino”, “San Miguel”, “San Juan” y “San Ceferino”. Además de estos hubo otra serie de pozos auxiliares para la ventilación de las labores, como “Postdata” y “San Pedro”, los más orientales de las explotaciones.
En su época de mayor esplendor, a caballo entre los siglos XIX y XX, las minas de El Horcajo se situaron entre las más importantes del distrito del Valle de Alcudia, y posiblemente entre las más productivas de España por su alta ley en plata, llegando a movilizar la inversión de grandes capitales que hicieron de estas minas un ejemplo de modernidad y desarrollo minero en un momento en que la minería del plomo atravesaba fuertes fluctuaciones por la gran competencia de distritos tan emblemáticos como el cercano Linares-La Carolina, Cartagena-La Unión o la Sierra Almagrera.
En aquellos momentos de fiebre minera, el poblado de El Horcajo se había convertido en una pequeña ciudad con más de 4.500 habitantes en su haber, dotado de escuelas, hospitales, talleres, farmacia, una cooperativa de consumo y sociedades de socorro y recreativas (instaladas por la Sociedad Minero Metalúrgica del Horcajo), fundiciones y una magnífica iglesia que destacaba en el centro de la urbe. La llegada del ferrocarril en el año 1907 mejoró notablemente el transporte del mineral, si bien no pudo evitar que la explotación pronto entrase en una fase de decadencia de la que ya no se repondría.
parte del texto ha sido extraido del Nº 13 de la revista sobre yacimientos y minerales en España BOCAMINA dedicado a Minas del Horcajo.
Restos de una caseta que pertenecía a la compañía del ferrocarril. Estas ruinas están justo antes de llegar al túnel de acceso a Minas del Horcajo
aquí se ven uno de los pozos y la antigua sala de maquinaria, hoy convertido, en un llegüerizo o un corral, no me fijé muy bien
mas escombreras, por cierto dentro de la escombrera se puede obserbar otra cosntrucción en el centro de la fotografia.
y otra escombrera mas, por cierto en esta escombrera se puede encontrar agunas mini-cristales de piromorfita, que son las fotos que veras al final de esta pagina, aquí es donde las saqué.
La fábrica de la luz, o así la denominan algunos. Todo un monumento por lo que representa y por el buen estado de conservación en que aun está
aquí otra escombrera, con restos de lo que parece una bocamina, aunque a unos metros está completamente tapada.
a continuacion minerales encontrados por mi en las minas de horcajo, por supuesto casi todos las piezas de piromorfita son micros.
foto Ricardo Fimia
cristales de piromorfita, ancho de la foto 26 mm sacado dia 26 de enero.
foto Ricardo Fimia
cristales de piromorfita, ancho de la foto 26 mm sacado dia 26 de enero 2013.
foto Ricardo Fimia
cristales de piromorfita, ancho de la foto 26 mm sacado dia 26 de enero 2013.
Sacado dia 28 noviembre 2015
Sacado dia 28 noviembre 2015
foto Ricardo Fimia
cobre nativo, sacado hace aproximadamente hace 16 años.